OBJETIVOS
Aprender a realizar una polea de manera funcional con sus medidas a escala
MARCO TEÓRICO
No se sabe quién inventó la polea ni cuándo; la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien en su obra «Vidas paralelas» relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa -a quien unía gran amistad-, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración, acordando ambos que fuera un barco de la armada del rey el objeto a mover ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco, sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres.
Según relata Plutarco tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia, y halando la cuerda arrastró sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
- Fijas: aquellas que se suspenden de un punto fijo y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno, cuando se emplean.
- Móviles; que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
POLEA FIJA
La polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. En una polea fija el eje se encuentra sujeto a una superficie que también es fija. Por la ranura de la polea se pasar una cuerda, cadena o correa que hace que venzamos una resistencia de forma cómoda. Las poleas simples son palancas de primer género o grado. La fuerza o potencia y la resistencia se aplican a la misma distancia del eje que coincide con el radio de la polea. La distancia de la fuerza al punto de apoyo es igual a la distancia de la resistencia al punto de apoyo y ésta distancia coincide con el radio, r, de la polea.
|
.jpg)









No hay comentarios.:
Publicar un comentario